Arte y Medicina. Un homenaje a Santiago Ramón y Cajal

“Arte y Medicina”, es todo un proyecto en el que colabora el Colegio Oficial de Médicos de Madrid mediante el cual se hace patente el carácter humanista y cultural del colectivo  médico.

Se trata de una producción de Obra Gráfica Original que Ediciones de Arte 10 edita con el objetivo de convertirse en una Colección itinerante, antesala o punto de partida de la cual es Aula Magna de la sede Colegial de Madrid.

“Arte y Medicina” Serie III – 1993 Colectiva de 6 jóvenes artistas, es una producción de 100 Colecciones iguales presentadas en Carpetas de 24 obras diferentes cada una. Cada artista grabó 4 aguafuertes. Tirada irrepetible, numeradas y firmadas a puño y letra por ellos. Los artistas se inspiraron en la figura INVESTIGADORA y HUMANISTA (términos más amplios que el estrictamente médico) de D. Santiago Ramón y Cajal.

Bajo el título “UN HOMENAJE A RAMÓN Y CAJAL” los artistas ejecutaron con técnicas calcográficas libres (generalmente al aguafuerte sobre planchas de cobre de 36 X 51 cm.) las obras.

Las obras se estamparon a mano una a una mediante tórculo sobre papel hahnemühle 300 gr/m2 de 35 X 50 cm.

ARTISTAS:

Fernando BELLVER. Madrid, 1954: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Pedro CASTRORTEGA. Piedrabuena (Ciudad Real), 1956: Orden-Fuga I, OrdenFuga II, Orden-Fuga III y Orden-Fuga IV

Florentino DÍAZ. Fresnedillo de Ibor (Cáceres), 1954: Mirador de Estrellas I, Mirador de  Estrellas II, Mirador de Estrellas III y Mirador  de Estrellas IV.

María GÓMEZ. Salamanca, 1953: Constelación Pegaso I, Constelación Pegaso II, Constelación Pegaso III y Constelación Pegaso IV.
.

Unai SAN MARTÍN. Guipúzcoa, 1964: Micromega I, Micromega II, MIcromega III y Micromega IV.

Alfonso SICILIA SOBRINO. Salamanca, 1963: I, II, III, IV